lunes, 15 de abril de 2013

Lectura de comprensión y repaso.

 El sorgo es uno de los principales cultivos de México. Tamaulipas es el principal productor nacional, en el ciclo agrícola otoño-invierno 2011-2012, reportó una producción de 711 mil hectáreas de siembra, 12% más que el año pasado como resultado de los apoyos extraordinarios para la producción, transporte y comercialización de este grano. Este año, se estima que su producción será de 2 millones 300 mil toneladas, con un valor superior a los 6 mil millones de pesos.
 DESCRIPCIÓN  Planta originaria de la India, de la familia de las gramíneas. Con cañas de un metro y medio de altura, llenas de un tejido blanco y algo dulce y vellosas en los nudos; hojas lampiñas, ásperas en los bordes; flores en panoja floja, grande y derecha, o espesa, arracimada y colgante y granos mayores que los cañamones, algo rojizos, blanquecinos o amarillos. Se adapta bien al crecimiento en áreas áridas o semiáridas. Es capaz de soportar sequía durante un periodo de tiempo bastante largo y reemprender su crecimiento más adelante cuando cesa la sequía. Para germinar necesita una temperatura de 12° a 13° C, se desarrolla bien en terrenos alcalinos, sobre todo las variedades azucaradas que exigen la presencia en el suelo de carbonato cálcico, lo que aumenta el contenido en sacarosa de tallos y hojas. Prefiere suelos sanos, profundos y demasiado pesados.

SIEMBRA Siembra mecanizada a chorrillo. El crecimiento de la planta no es verdaderamente activo hasta que se sobrepasan los 15° C, situándose el óptimo hacia los 32° C. Se obtiene de 85,000 hasta más de 150,000 plantas útiles a cosecha por hectárea. La siembra dependerá de la calidad de la semilla, sembrándose de 8 a 16 semillas por metro lineal y se debe dejar 70 cm de espacio entre cada hilera, dependiendo del ciclo corto, medio o largo.
  COSECHA La cosecha se realiza de manera mecanizada principalmente. También, se puede cortar las panojas de manera manual. La temporada de cosecha se determina por la coloración de las panojas y el grado de humedad del grano, para evitar que la cosechadora tire demasiado grano al cosechar.
 USOS La mayor parte del Sorgo se utiliza en la preparación de alimentos balanceados para animales. También, la harina de sorgo sola o compuesta se utiliza para la fabricación de galletitas, alfajores, bizcochos, panes, etc. En la industria de extracción se emplea fundamentalmente para la obtención de almidón y glucosa, además de la obtención de 3 solventes importantes: alcohol, acetona y butanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario