miércoles, 17 de abril de 2013

Lectura



  

Lee el siguiente texto y subraya en tu cuaderno de tareas la respuesta correcta


EL RATÓN DEL CAMPO Y EL RATÓN DE LA CIUDAD
  Unas vacaciones un ratón que vivía en la ciudad, visitó a su primo que tenía su madriguera en un árbol del campo. 
-Espero que te guste mi comida, querido primo. He preparado, un poco de maíz y de  trigo, un par de bellotas… -dijo el ratón del campo. 
-¿Y no tienes nada mejor? -
 Dijo con desprecio el ratón de la ciudad. 
- He guardado unas cuantas fresas silvestres para el postre - dijo el ratón del campo.
 - Pero esto no es vida. Se nota que no has estado en la ciudad -se lamentó el pariente. 
Después de contarle las maravillas de la ciudad, convenció a su primo para que fuera a visitarlo. Juntos hicieron sus maletas y se trasladaron a una ciudad grande y ajetreada. 
- Pero, ¡aquí no hay árboles! ¡Tampoco hay hierba! ¿Cómo podremos comer? - Preguntó preocupado el ratón del campo. 
-Espera y verás. Espera y verás - le contestó su primo. 
Llegaron a una lujosa casa y  por  un agujero pequeñito entraron en la madriguera del ratón de la ciudad. Allí esperaron a que acabaran de comer los dueños de la casa  y fueron a la cocina. 
-Ahora podrás comer algo riquísimo - dijo orgulloso el ratón de la ciudad.  Juntos fueron hasta la mesa. El ratón del campo se quedó admirado pues había platillos que nunca antes había visto y se pusieron a comer muy contentos.  
De pronto, un gato grande de largos bigotes, se les acercó y estando  junto a ellos alargó su pata y… ¡zas!, intentó atraparlos de un zarpazo. 
 Salieron corriendo muy asustados y ya a salvo, el ratón del campo le dijo al otro: 
- ¿Sabes qué he pensado, querido primo? Que prefiero comer mis sencillos alimentos en la paz del campo a éstos, tan suculentos, pero siempre con el miedo del gato. 
Si con lo que tienes, vives contento, no quieras correr peligro

lunes, 15 de abril de 2013

Lectura de comprensión y repaso.

 El sorgo es uno de los principales cultivos de México. Tamaulipas es el principal productor nacional, en el ciclo agrícola otoño-invierno 2011-2012, reportó una producción de 711 mil hectáreas de siembra, 12% más que el año pasado como resultado de los apoyos extraordinarios para la producción, transporte y comercialización de este grano. Este año, se estima que su producción será de 2 millones 300 mil toneladas, con un valor superior a los 6 mil millones de pesos.
 DESCRIPCIÓN  Planta originaria de la India, de la familia de las gramíneas. Con cañas de un metro y medio de altura, llenas de un tejido blanco y algo dulce y vellosas en los nudos; hojas lampiñas, ásperas en los bordes; flores en panoja floja, grande y derecha, o espesa, arracimada y colgante y granos mayores que los cañamones, algo rojizos, blanquecinos o amarillos. Se adapta bien al crecimiento en áreas áridas o semiáridas. Es capaz de soportar sequía durante un periodo de tiempo bastante largo y reemprender su crecimiento más adelante cuando cesa la sequía. Para germinar necesita una temperatura de 12° a 13° C, se desarrolla bien en terrenos alcalinos, sobre todo las variedades azucaradas que exigen la presencia en el suelo de carbonato cálcico, lo que aumenta el contenido en sacarosa de tallos y hojas. Prefiere suelos sanos, profundos y demasiado pesados.

SIEMBRA Siembra mecanizada a chorrillo. El crecimiento de la planta no es verdaderamente activo hasta que se sobrepasan los 15° C, situándose el óptimo hacia los 32° C. Se obtiene de 85,000 hasta más de 150,000 plantas útiles a cosecha por hectárea. La siembra dependerá de la calidad de la semilla, sembrándose de 8 a 16 semillas por metro lineal y se debe dejar 70 cm de espacio entre cada hilera, dependiendo del ciclo corto, medio o largo.
  COSECHA La cosecha se realiza de manera mecanizada principalmente. También, se puede cortar las panojas de manera manual. La temporada de cosecha se determina por la coloración de las panojas y el grado de humedad del grano, para evitar que la cosechadora tire demasiado grano al cosechar.
 USOS La mayor parte del Sorgo se utiliza en la preparación de alimentos balanceados para animales. También, la harina de sorgo sola o compuesta se utiliza para la fabricación de galletitas, alfajores, bizcochos, panes, etc. En la industria de extracción se emplea fundamentalmente para la obtención de almidón y glucosa, además de la obtención de 3 solventes importantes: alcohol, acetona y butanol

sábado, 13 de abril de 2013

Vacuna dél VPH

A todas mis alumnas de Quinto grado sección B les recuerdo que este próximo lunes 15, llegarán a nuestro colegio con lo de la segunda semana nacional de salud, para la vacunación de nuestras niñas entre 9 y 12 años contra el virus del papiloma humano (VPH).
No olviden llevar la autorización de sus padres por escrito y el número de afiliación del seguro social si tienen este servicio, además de la cartilla nacional de vacunación, y la cartilla nacional de salud.

viernes, 12 de abril de 2013

Obra de Teatro.

El Pequeño Juan
 Personajes
Relator Francisco (11 años, muy responsable)
Juan (9 años, rebelde y travieso)
Abuelo (Tranquilo, serio y quiere mucho a sus nietos)
Abuela (Tranquila, alegre y quiere mucho a sus nietos)
 Mamá (como si fuera una aparición)
Primer acto (Ocurre en una casita con techo de palma, los personajes viven en un pueblo de Tlaxcala. Hay flores afuera de la casa y montoncitos de madera. En el interior, un comedor/cocina y cerca dos camas todo el decorado rústico y pobre).
  Relator Francisco y Juan son dos niños que van a vivir con sus abuelos, al morir sus padres en un accidente. Para ellos ha sido difícil y máis para el pequeño Juan, ¡que no acepta que sus padres ya no están! y presenta una actitud de rebeldía.
. (El abuelo afuera de la casa juntando madera. La abuela en el interior, en la cocina, haciendo tortillas. Los dos hermanos entrando a la casa, contentos, regresando de la escuela.)
Francisco (mostrando entusiasmo y dejando la mochila sobre la cama) - ¡Abuelita, ya llegué!, hoy la maestra nos enseñó nuevas cosas-
 Abuelita (vestido sencillo y delantal, contenta con ese comentario y haciendo tortillas) -¡Qué bueno, hijito!, me da mucho gusto. Y …¿a ti Juan, cómo te fue?-
Juan (temeroso, titubeante y frotándose las manos) – Mmm, muy bien abue, muy bien-
Abuelita (poniendo los platos servidos sobre la mesa) –Bueno, bueno, a comer y luego a hacer la tarea, lávense las manos-

 Segundo acto

Afuera de la casa Francisco ( con voz fuerte y cara seria, tomando uno de los leños que junta el abuelo) -
Oye Juan, no me gusta lo que estás haciendo-
  Juan (pone cara de sorprendido) -Y ¿qué estoy haciendo?, según tú-
Francisco (elevando la voz) - ¿Crees que no me he dado cuenta de que te escapas de la escuela tan
pronto llegamos y que casi no
- Juan (cara de sorprendido) - ¿Yooo?-
Francisco (Mortificado) –Si, tú. Ya investigué y sé que te vas al bosque cercano. ¿Qué tienes que ir a
hacer allá si en donde debes estar es en la escuela?
- Juan (Relajado y emocionado) – ¡Si vieras a cuántos pájaros le atino cuando les tiro piedras, hasta te sorprenderías!
- Francisco (Sorprendido) - ¿Eso haces?-
 Juan - ¡Si, y no te imaginas cuántos nidos he bajado de los árboles, te daría envidia, ya tengo
colección!

- Francisco (horrorizado y luego entristecido) – ¡No, no es posible que tú estés haciendo eso, no está bien!. No sólo no vas a la escuela sino que estás haciendo maldades, ¿qué no sabes que debemos cuidar  a los pajaritos y a todos los animalitos?, además si mis abuelitos se enteraran ¡se morirían!

- Juan (Despreocupado) –Pues si, en eso me entretengo Paco, en cambio tú de ¡aburrido en la escuela!. Y eso de que mis abuelos se morirían, ¿a poco se van a morir porque yo no voy? ¡claro que
no!-
Francisco --Bueno, es una forma de decirte que a ellos les afectaría mucho. No ves que  hacen mucho esfuerzo para que podamos ir a la escuela y luego tú no vas. Yo nada más te digo, que si mis papás

vivieran, a lo mejor tú no estarías haciendo eso, porque sabes que no está bien. Además, te puede
ocurrir algo malo. Y te advierto que si mañana no vas a la escuela, la maestra se encargará de decirles a mis abuelitos, ya me dijo que estás en peligro de reprobar todo el año

-. Juan (riéndose) - ¡Uyyy!  ¡Qué miedo!

Tercer acto
Escenario de noche, sentados a la mesa, cenando.
Abuelita (cara de satisfacción) –Qué nietos tan aplicados tengo, ya hicieron su tarea, estoy tan contenta, que el sábado haré ¡un pollo en mole!, para festejar lo bien que van en la escuela-
 Juan (pensativo) Francisco (voltea a mirar a Juan) Abuelito - ¡A que mis nietos, cuánto los quiero y  que orgullozo me siento. Qué hubiera dado yo por haber podido estudiar!-.  Relator: Dejaron de hablar, su abuelita les sirvió la cena que transcurrió en silencio. Juan  veía a su abuelita, luego volteaba y veía a su abuelito y volvía a verla a ella. Terminaron de cenar y se fueron a dormir.
Cuarto acto Relator -Esa noche, Juan estaba inquieto y en sueños, le pareció ver a su mamá-. Mamá - ¡Hijo querido, mi pequeño!, sabes lo mucho que te quiero, hazle caso a tu hermano mayor, te quiero ver grande y formado como una persona de bien, ir a la escuela te sirve a ti más que a nadie-. Relator: -¡Juan sintió como si su mamá hubiera estado con él, abrazándolo!. Despertó llorando, pues las palabras que su hermano le dijo y luego el sueño que tuvo, lo hicieron refleccionar y tomar la decisión de ¡Nunca más faltar a la escuela!-. Juan (Despierta a Francisco, que está durmiendo a su lado y le dice) – ¡Levántate hermano, apúrate!, que se nos hace tarde para ir a la escuela-. Relator -Se arreglaron, tomaron su desayuno y emprendieron juntos el camino a la escuela, mientras sus abuelos los miraban sonrientes desde la puerta

jueves, 11 de abril de 2013

Biblioteca Virtual Infantil


Este Enlace es una muy buena herramienta para que sigas practicando el hábito de leer, recuerda que el hacerlo te lleva a aprender, imaginar y crear.
BIBLIOTECA VIRTUAL INFANTIL, LIBRE Y GRATUITA, ENCONTRALA ACÁhttp://www.biblioteca.org.ar/infantil.htm