lunes, 18 de marzo de 2013

OBRA DE TEATRO


Caperucita Roja y el Lobo
(En un extremo de la escena vemos el exterior de la casa de Caperucita. Varios árboles completan el paisaje).
(Suena una música de misterio. La Luna atraviesa la escena).
(Entra Madre Loba y se acerca hasta una de las ventanas de la casa).
MADRE LOBA.-
Caperucita está dentro. Bien.
(Sale Madre Loba).
(Se escucha el aullido de un lobo).
(Entra el Lobo y se acerca también a la ventana, mira y se aleja).
LOBO.-
Sí, sí… Je, je…
(Sale).
(El Sol comienza su paseo por el cielo).
(Los siguientes diálogos son en off, hasta que se indique lo contrario).
MADRE.-
¿Quieres darte prisa, Caperucita?
CAPERUCITA.-
Pero si ya casi estoy.
(Entra la Madre desde la casa. Lleva consigo una cesta con diversos alimentos).
MADRE.-
Si es casi, no estás.
CAPERUCITA.-
(Que entra también desde la casa).
Jo, mamá; hoy estás muy nerviosa.
MADRE.-
Claro que estoy nerviosa. La abuela está enferma.
CAPERUCITA.-
Pero ya voy para allá.
MADRE.-
Además, soy tu madre y no tengo que darte explicaciones. Las madres podemos estar nerviosas.
CAPERUCITA.-
¿Y las hijas no podemos?
MADRE.-
(Dándole la cesta).
Llévale esta cesta a tu abuela. No te pares a mirar las flores. No vayas a dormirte. No hables con desconocidos. No te apartes del sendero. Y cuando llegues dale un beso a tu abuela.
CAPERUCITA.-
Sí, mamá; y después del beso le daré una patada…
MADRE.-
¡Caperucita!
CAPERUCITA.-
Jo, mamá; era una broma.
MADRE.-
Y no tardes.
CAPERUCITA.-
No, mamá.
MADRE.-
Pues ya estás tardando.
CAPERUCITA.-
Jo, mamá. Adiós…
(Sale Caperucita).
MADRE.-
(Alto, para que la escuche Caperucita).
Ten cuidado. Dicen que ha venido un lobo.
CAPERUCITA.-
(Que asoma).
Si, mamá; tendré cuidado con el topo.
(Sale).
MADRE.-
¡Caperucita!… Esta niña, ¡no se a quién ha salido!, ¿o sí?; no sé, estoy muy nerviosa.
(La Madre entra en la casa y dejamos de verla).
(El Sol vuelve a aparecer en el cielo. La casa desaparece de escena y en su lugar se colocan más árboles. Estamos en el bosque).
(Entra Caperucita. Se acerca hasta unas flores, se agacha y las mira).
CAPERUCITA.-
Qué olor tan bueno tienen. Y qué calorcillo hace aquí, al sol.
(Mira al Sol, en lo alto).
Y que lo sepas, das mucho sueño.
(Caperucita se acurruca en la base de un árbol y se queda dormida).
CAPERUCITA.-
(Como en sueños).
Sólo un poquito.
(Entra una vaca, que pastando, pastando, llega hasta donde duerme la niña).
VACA.-
(Habla siempre masticando, bueno, más bien, rumiando).
¿Hierba roja?
(Mira a Caperucita).
Decididamente, esto no es hierba. ¡Niña, despierta!
CAPERUCITA.-
(Que despierta, pero no se levanta).
Hola. Yo soy Caperucita Roja.
VACA.-
¿Y qué haces en el bosque?
CAPERUCITA.-
Voy a casa de mi abuela, a llevarle un pastel y una botella de vino. Es que está enferma, ¿sabes?
VACA.-
No vas a ninguna parte. Estás dormida.
CAPERUCITA.-
Bueno, sólo un poquito.
VACA.-
Ten cuidado. El lobo Jacobo ha llegado al bosque.
(Y con su rumiar, sale de escena).
CAPERUCITA.-
(Que vuelve a dormirse).
Ya me lo dijo mi madre. Jacobo, el topo.
(El sol avanza un poco más en el cielo).
(Entra un conejo, que avanza a saltos por el lugar).
CONEJO.-
Busco cosas naranjas, porque las zanahorias son naranjas.
(Se acerca hasta unas flores blancas).
¿Naranja? No, no, no; esto es blanco.
(Con sus saltos llega hasta Caperucita).
¿Naranja? No, no, no; esto es rojo. ¿Eres una zanahoria roja?
CAPERUCITA.-
(Que despierta, pero no se levanta).
¡Hala, eres un conejo!
CONEJO.-
¿Y tú, una zanahoria roja?
CAPERUCITA.-
No, soy Caperucita Roja. Voy a casa de mi abuela, a llevarle un pastel y una botella de vino. Es que está enferma, ¿sabes?
CONEJO.-
Ya me parecías muy grande pare ser una zanahoria.
CAPERUCITA.-
Eres un conejo que habla.
CONEJO.-
(Mientras sale con sus saltos).
Los conejos no hablamos. Y las vacas tampoco. Estás dormida y sueñas. Y recuerda, Jacobo el lobo está cerca.
(Sale).
CAPERUCITA.-
(Que se levanta de un salto).
¡Ay!, que me he dormido. Se me está haciendo tarde.
(Entra el Lobo).
LOBO.-
¿Y a dónde llegas tarde, niña?
CAPERUCITA.-
Voy a casa de mi abuela, a llevarle un pastel y una botella de vino. Es que está enferma. ¿Sabe usted algún camino más corto que este sendero? Es muy tarde y me van a reñir.
LOBO.-
Claro, claro. Un camino corto, muy corto. Lo conozco y también dónde está la casa de tu abuela. Ve por el centro del bosque. No hay camino, pero llegarás antes; te lo dice Jacobo.
CAPERUCITA.-
(Que se dirige al centro de la escena y desde allí camina hacia el fondo).
Es usted muy amable, Jacobo. Alguien me ha hablado de usted. Aunque no recuerdo quien pudo haber sido. Adiós y gracias.
(Sale Caperucita).
LOBO.-
Ha sido más fácil de lo que imaginé. Y yo llegaré a la casa de la vieja antes que la niña. Y allí me la comeré. Si lo hubiese intentado aquí, se habrían escuchado sus gritos. En la casa, nadie la oirá.
(Sale el Lobo por la izquierda).
(El sol desaparece, así como todos los árboles).
(Mientras suena una música rítmica, se coloca en escena el interior de la casa de la abuela. A la derecha está la puerta que da al exterior, a la izquierda otra puerta que da a otra habitación de la casa. Un armario y una cama forman parte de la decoración del lugar).
(La Abuela entra desde la puerta de la izquierda).
ABUELA.-
(Mientras se mete en la cama).
Esto no me gusta. Caperucita se retrasa.
(Alguien toca en la puerta: toc, toc, toc).
¿Eres tú, Caperucita?
LOBO.-
(En off, falseando su voz).
Sí, abuelita. Caperucita soy. Te traigo vino y una tarta.
ABUELA.-
Pasa, Caperucita; entra.
(Se abre la puerta y entra el Lobo).
LOBO.-
(Ya con su voz).
Hola, querida abuelita.
ABUELA.-
¡Eres el lo… lo…!
(Se incorpora en la cama).
¡Bo… bo…!
(Se desmaya).
LOBO.-
¡Bobo no, soy Jacobo!
(La mira).
¡Buah! Todo está resultando muy fácil. Se ha desmayado. Mejor, la esconderé para que no la vea la niña.
(La saca a rastras de la cama).
Esta me servirá para hacer una sopa.
(El Lobo se acerca con la Abuela hasta el armario, lo abre e introduce a la mujer dentro. Eso sí, durante el proceso, la anciana cae encima del Lobo varias veces, aplastándolo, ante las quejas del mencionado).
(Una vez la Abuela dentro del armario, el Lobo se introduce en la cama y se tapa hasta arriba. Tocan a la puerta y entra Caperucita).
CAPERUCITA.-
¡Hola, abuela!
LOBO.-
(Simulando su voz).
Acércate a la cama, Caperucita. Siéntate a mi lado, que no puedo levantarme.
CAPERUCITA.-
(Que se acerca hasta la cama).
Abuelita, qué orejas tan grandes tienes.
LOBO.-
(Aún con la voz cambiada).
Para oírte mejor, Caperucita.
CAPERUCITA.-
Abuelita, qué ojos más grandes tienes.
LOBO.-
Para verte mejor, Caperucita.
CAPERUCITA.-
Abuelita, qué boca más grande tienes.
LOBO.-
(Que se levanta de un salto).
¡Para comerte mejor!
(Y en ese preciso instante entra la Madre Loba por la puerta que da al exterior).
MADRE LOBA.-
¡Te he encontrado, Jacobo!, sabía que tarde o temprano pasarías por aquí.
LOBO.-
(Acobardado).
Pero mamá, madre querida; te equivocas. Caperucita y yo sólo jugábamos. ¡Uy, y cómo nos hemos divertido!
CAPERUCITA.-
Eso es mentira. ¡Me querías comer!
LOBO.-
Y ahora seguimos jugando. Contamos mentiras, se llama el juego.
CAPERUCITA.-
¡Mentira!
LOBO.-
Ay, ay; siempre jugando, Caperucita.
MADRE LOBA.-
¡Déjate de cuentos, que éste se ha acabado! Vamos para casa. Ya hablaremos allí.
LOBO.-
¿No empezarás otra vez con eso de ir al colegio?
MADRE LOBA.-
Me has adivinado el pensamiento.
LOBO.-
Mamá, el colegio es para los corderos.
MADRE LOBA.-
¡A casa, te digo!
LOBO.-
(Mientras sale).
El colegio es muy aburrido.
MADRE LOBA.-
Tú si que eres aburrido, siempre con las mismas tonterías.
(A Caperucita).
Lo siento por el susto, Caperucita. Éste hijo mío es un simplón.
LOBO.-
Jo… No soy simplón.
MADRE LOBA.-
Adiós Caperucita.
(Al Lobo).
¡Andando para casa!
(Salen los dos).
(Suenan unos golpes en la puerta del armario).
CAPERUCITA.-
Ay, mi madre. ¡Otro lobo!
ABUELA.-
(Desde dentro del armario).
¡Por el bigote de tu abuelo!, ¡sácame de aquí, que me falta el aire!
CAPERUCITA.-
¡Abuela!
(Caperucita se acerca hasta el armario, abre la puerta y la Abuela sale de él. Se abrazan ambas).
ABUELA.-
Ay, hija; como bien dice su madre: ese Jacobo tiene que aprender a ser un buen lobo.
(Suena una música de fiesta).
¡Ha comenzado la fiesta del pueblo! Vamos a buscar a tu madre y nos vamos para allá las tres.
CAPERUCITA.-
¿Vas a ir en camisón?
ABUELA.-
Es una fiesta de disfraces y yo voy disfrazada de abuela dormilona.
CAPERUCITA.-
¿No estabas enferma?
ABUELA.-
Claro. Y una fiesta es el mejor remedio.
CAPERUCITA.-
Jo, abuela; eres la bomba.
ABUELA.-
Y ya me verás cuando comience el baile.
CAPERUCITA.-
Jo, abuela…
(Salen las dos).
FIN

ENLACE DIRECTO PARA CONSULTAR TUS LIBROS DE LA SEP EN LINEA



http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=buscadorlibros


En la busqueda de la pagina, haz click en :
Material para: alumno
Ciclo escolar:2012-2013
Nivel: primaria
Grado :Quinto
  Y listo allí te aparecen los libros en dos formatos, revisar en linea o descargar en PDF.

sábado, 16 de marzo de 2013

PROYECTO:TEXTOS DE DIVULGACIÓN CIENTIFICA






MUCHAS FELICIDADES A MIS ALUMNOS EN ESTE PROYECTO, UNA EXPOSICIÓN DE TEXTOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA CON ALGÚN TEMA DE ACTUALIDAD SOBRE LA SALUD, EN EL CUAL DEMOSTRARON YA TENER HABILIDADES EN EL USO DE LOS RECURSOS DIGITALES PARA LA PRESENTACIÓN DE SU TRABAJO.

NUMEROS DECIMALES


LOS 10 PAÍSES MAS RICOS DEL MUNDO


NUTRICIÓN EN LOS ADOLESCENTES


PROYECTO ¿COMO ES NUESTRO MUNDO?

EN NUESTRO PROYECTO., LA PREGUNTA ESCENCIAL FUE ¿DE QUE MANERA LA TECNOLOGÍA PUEDE FAVORECER EL DESARROLLO SUSTENTABLE?
AQUÍ TENEMOS UNA MUESTRA DEL BUEN TRABAJO HECHO POR VALERIA PARA EL DESARROLLO DE SU TEMA. ¡FELICIDADES POR TU TRABAJO!

ENLACES DIRECTOS DEL BLOQUE IV

COMO CADA BIMESTRE AQUI ENCONTRARAS LOS ENLACES DIRECTOS A LAS PAGINAS SUGERIDAS EN TU LIBRO DE LA SEP Y EN TU LIBRO UNO.


CIENCIAS
ESPAÑOL
www.universum.unam.mxhttp://cuentosdegrimm.com
MATEMATICAS
CIENCIAS NATURALES
http://www.sgm.gob.mx (ir a geología para niños)
http://www.geofisica.unam.mx/museo/index.html (ir a estación sismológica)
HISTORIA
Consultar HDT Hacer clic en siglo XX: lucha por la igualdad (demandas de ayer y hoy)
GEOGRAFIA
http://www.cuentame.org.mx

EMPRESARIOS DE INNOVACION A LA APLICACION TECNOLOGICA






CON MUCHO ENTUSIASMO LOS ALUMNOS TRABAJARON NUESTRO TERCER PROYECTO DE SISTEMA UNO ¿COMO ES NUESTRO MUNDO ? EN EL QUE MOSTRARON SU CREATIVIDAD, EN COMO LA TECNOLOGÍA PUEDE UTILIZARSE PARA CUIDAR EL PLANETA.
MIL FELICIDADES A TODOS POR SUS IDEAS Y SIGAN TRABAJANDO CON EL MISMO EMPEÑO.

CUADRO DE HONOR BLOQUE III





MUCHAS FELICIDADES A LOS ALUMNOS QUE TRABAJARON CON MUCHO EMPEÑO EN ESTE TERCER BIMESTRE DE 5° GRADO Y SE HICIERON MERECEDORES AL CUADRO DE HONOR DE NUESTRO GRUPO, ELLOS SON:
FERNANDO DE JESUS HERNANDEZ GALVAN
VALERIA HERNANDEZ ROSALES
CLAUDIA VERONICA ARVIZU AVILA
KEREN ASTRID CASTREJON MORENO

SIGAN CON LA MISMA DEDICACION Y EMPEÑO LOS SIGUIENTES BIMESTRE.

jueves, 14 de marzo de 2013

CUENTOS DE HADAS


estrellaestrellaEl flautista de Hamelínhada
estrella
    Hace mucho, muchísimo tiempo, en la próspera ciudad de Hamelín, sucedió algo muy extraño: una mañana, cuando sus gordos y satisfechos habitantes salieron de sus casas, encontraron las calles invadidas por miles de ratones que merodeaban por todas partes, devorando, insaciables, el grano de sus repletos graneros y la comida de sus bien provistas despensas.            estrella
        Nadie acertaba a comprender la causa de tal invasión, y lo que era aún peor, nadie sabía qué hacer para acabar con tan inquitante plaga.
      Por más que pretendían exterminarlos o, al menos, ahuyentarlos, tal parecía que cada vez acudían más y más ratones a la ciudad. Tal era la cantidad de ratones que, día tras día, se enseñoreaba de las calles y de las casas, que hasta los mismos gatos huían asustados.   

        Ante la gravedad de la situación, los prohombres de la ciudad, que veían peligrar sus riquezas por la voracidad de los ratones, convocaron al Consejo y dijeron: "Daremos cien monedas de oro a quien nos libre de los ratones".    estrella
        Al poco se presentó ante ellos un flautista taciturno, alto y desgarbado, a quien nadie había visto antes, y les dijo: "La recompensa será mía. Esta noche no quedará ni un sólo ratón en Hamelín".
estrellas estrella  Dicho esto, comenzó a pasear por las calles y, mientras paseaba, tocaba con su flauta una maravillosa melodía que encantaba a los ratones, quienes saliendo de sus escondrijos seguían embelesados los pasos del flautista que tocaba incansable su flauta.
hada
        Y así, caminando y tocando, los llevó a un lugar muy lejano, tanto que desde allí ni siquiera se veían las murallas de la ciudad.    estrella
        Por aquel lugar pasaba un caudaloso río donde, al intentar cruzarlo para seguir al flautista, todos los ratones perecieron ahogados.
estrella    hada
  estrella      Los hamelineses, al verse al fin libres de las voraces tropas de ratones, respiraron aliviados. Ya tranquilos y satisfechos, volvieron a sus prósperos negocios, y tan contentos estaban que organizaron una gran fiesta para celebrar el feliz desenlace, comiendo excelentes viandas y bailando hasta muy entrada la noche.     estrella
        A la mañana siguiente, el flautista se presentó ante el Consejo y reclamó a los prohombres de la ciudad las cien monedas de oro prometidas como recompensa. Pero éstos, liberados ya de su problema y cegados por su avaricia, le contestaron: "¡Vete de nuestra ciudad!, ¿o acaso crees que te pagaremos tanto oro por tan poca cosa como tocar la flauta?".
        Y dicho esto, los orondos prohombres del Consejo de Hamelín le volvieron la espalda profiriendo grandes carcajadas.
 estrella  Furioso por la avaricia y la ingratitud de los hamelineses, el flautista, al igual que hiciera el día anterior, tocó una dulcísima melodía una y otra vez, insistentemente. estrella
        Pero esta vez no eran los ratones quienes le seguían, sino los niños de la ciudad quienes, arrebatados por aquel sonido maravilloso, iban tras los pasos del extraño músico.
        Cogidos de la mano y sonrientes, formaban una gran hilera, sorda a los ruegos y gritos de sus padres que en vano, entre sollozos de desesperación, intentaban impedir que siguieran al flautista.
Rana
        Nada lograron y el flautista se los llevó lejos, muy lejos, tan lejos que nadie supo adónde, y los niños, al igual que losratones, nunca jamás volvieron.    hada
estrella     En la ciudad sólo quedaron sus opulentos habitantes y sus bien repletos graneros y bien provistas despensas, protegidas por sus sólidas murallas y un inmenso manto de silencio y tristeza.
     Y esto fue lo que sucedió hace muchos, muchos años, en esta desierta y vacía ciudad de Hamelín, donde, por más que busquéis, nunca encontraréis ni un ratón ni un niño.
FIN
Página Principal Envía correo

domingo, 10 de marzo de 2013

Artículo de Divulgación Científica.


EPIDEMIA DE INFLUENZA.

Antes de iniciar con las medidas de prevención, les comentare de donde proviene este virus. Como todas las personas que provienen de una familia, la influenza es uno de los miembros que pertenecen a la familia de los Ortomixovirus, hay 3 tipos de influenza el tipo A,B y C. El tipo A es el más común y es el que se presenta en aves, cerdos, cobayos, focas.

La palabra influenza o gripe porcina, se da por cuestiones históricas. La influenza proviene del italiano y engloba algo más general. La palabra gripe proviene del francés grippe y solo indica un síntoma, siendo este uno de los síntomas principales que presenta la enfermedad.

Los problemas que se presentan son muchos. En primera es un virus, los virus son los microorganismos más pequeños que infectan y enferman a las personas. El virus no tiene ADN sino ARN, y el ARN carece de un mecanismo que verifique que el ARN original sea el mismo que se hereda a los demás virus que se producen constantemente. Por lo tanto si hay una falla en el ARN el mecanismo del virus no lo detecta y este sufre una mutación. La mutación cambia en la mayoría de veces la estructura del virus y así el cuerpo no lo puede detectar e incluso lo hace más virulento(esto es, que le da mayor capacidad de infectar). Otra cosa es que el gen del virus se compone de 8 segmentos helicoidales (y yo diría imagínate que los 8 segmentos de ARN hallan mutado). Además el virus se compone de una envoltura finamente compuesta que envuelve al ARN, esta envoltura en su superficie tiene 2 glucoproteínas, imagínense estas como tipos de espinas de nopal en su superficie una más gruesa y otra más delgada. Estas glucoproteínas se les llaman Hemaglutinina (H) que son como las espinas de adhesión al cuerpo y la Neuroaminidasa (N) que es la que favorece la reproducción del virus. De ahí toman la clasificación de H1N1. 

Actualmente se conocen H1,2,3 y solo N1,2. Esta clasificación se da según el tipo de glucoproteínas que se encuentren en su superficie. La vacuna actual no protege mucho porque está fabricada solo con segmentos de proteínas que serán posibles mutaciones pero no la mutación, que actualmente esta afectando.
Para que el virus infecte tiene que entrar al organismo. La influenza tiene como mecanismo la vía oral, implicando la vía de entrada más peligrosa ya que el virus cuando entra en nuestro cuerpo se adhiere a las mucosas y por consecuencia a la saliva, por lo tanto si un individuo habla, tose o estornuda el virus es arrastrado del organismo diseminándose, Tomemos en cuenta que si hablamos podremos infectar a las personas más cercanas, pero si tosemos o estornudamos el área de infección son 2 metros a la redonda de la persona infectada. Solo les comentare que el virus permanece en las gotitas de saliva que se emitieron al hablar, toser o estornudar por 24hrs, por eso usar cubrebocas, no saludes de mano o beso (esto es porque si la otra persona tosio o estornudo y esta se tapo la boca con su mano al saludarte te transmitirá el virus), lávate las manos (el jabón destruye la envoltura del virus), mantente alejada de personas con tos o estornudos y si alguien estornuda sobre las superficies ej. Mesa limpiala con un trapo que contenga un poco de cloro para eliminar al virus. Otro problema es que todas las enfermedades infecciosas pasan por un una fase de latencia o incubación, en esta fase el individuo tiene el virus pero no presenta ningún signo o síntoma porque la cantidad de virus aun no es detectada por las defensas y apenas inicia su multiplicación en el cuerpo. La fase de incubación en este caso es de 3 a 5 días, pero hay casos que presentan hasta 1 semana de incubación. En este periodo la persona no cree tener la enfermedad y por lo tanto no se cuida e infecta a más personas. Por eso usar cubrebocas en todo momento no sabemos si la persona con la que hablas está enferma o sana. Un comentario el cubrebocas tiene un tiempo de uso de 6hrs, pero si está seco tiene un tiempo de duración mayor.

Cabe comentar que los síntomas se relacionan a cómo reaccionan las defensas con respecto al virus. La fiebre como signo principal es un mecanismo de defensa, ya que a temperaturas altas el virus muere. Entre otros es el dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta, en las menos de las veces estornudos y en casos más serios bronquitis, neumonía y la muerte.
Algo que preocupa mucho es que la mayor gente que está afectada es la que se encuentra en edad productiva de 20 a 40 años, lo que indica que la mutación que produjo este virus es capaz de evadir a nuestras defensas y adquirir mayor virulencia. Otro problema es que la mutación provoco que el virus se hiciera tolerante al calor, ya que anteriomente solo se presentaba en noviembre, diciembre, enero y como últimos casos en febrero. Por eso tanta insistencia del gobierno en parar este brote.

Si es curable, pero criticare a las autoridades sanitarias, los medicamentos que se usan para tratar esta enfermedad son escasos en el sistema de salud y no sé como cubrirán a todos los pacientes ya que el medicamento es caro y por lo que yo sé es muy escaso y no están cubriendo a la totalidad de personas enfermas. La automedicación no es oportuna ya que puedes producir resistencia y como el virus muta constantemente, cuando ingieres medicamento no prescrito puedes alterar la infección y hacer que el virus adquiera mayores capacidades para que viva.

Yo recibí un correo de actualización medica a principios del mes en los que compañeros anunciaban brotes de gripe aviar. Si yo lo recibí cómo es posible que las autoridades no hayan tomado medidas. En fin, nada resolveré criticando a nuestro flamante secretario de salud que ni medico es ni ejerce medicina.

Lo de epidemia y pandemia es muy simple. La epidemia es cuando se presentan brotes o casos en una determinada comunidad dentro de un mismo país. La pandemia es cuando se presentan casos en diferentes países y adquiere carácter mundial. La OMS propone niveles en esta enfermedad y actualmente estamos en el nivel 4.

-Nivel 1: No se observan infecciones de personas contagiadas por virus gripales de animales. 
- Nivel 2: Se registran infecciones de personas por un virus de gripe animal.
- Nivel 3: Un nuevo virus gripal de animales infecta a las personas, pero sólo en casos aislados se contagia entre humanos. 
- Nivel 4: Aumenta el contagio entre seres humanos. 
- Nivel 5: Considerable contagio entre seres humanos. 
- Nivel 6: Pandemia con contagio entre humanos rápido y sostenido.